Sílabo de Economía General    
Lima,
Inicio
Curriculo
Sílabos
Exposición de la Teoría de Costos
Exposición de la Tería de Producción
Artículos
Cursos
Apuntes de clase
Opiniones
Descargas
 
 
  Diarios Importantes
 
  Mapa de site
Mapa
  Cybernautas
  







 Sílabo de Economía General
 
Especialidad: Ingeniería Industrial Clave: ECO204
Área. Finanzas Créditos: 4.5
Ciclo: Sétimo Teoría: 4 horas semanales
Semestre: 2003-02 Práctica: 2 horas semanales
Profesor: Marco A. Plaza V. Requisitos: 110 créditos aprobados
Email: mplazav@hotmail.com
Web: http://macareo.pucp.edu.pe/~mplaza

I.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La sociedad y sus componentes interactúan en un sistema económico que se caracteriza por ser de libre mercado, el mismo que ha demostrado ser el más eficiente en cuanto a la asignación de los recursos e incentivos para la inversión por parte de las empresas privadas. En tal sentido se hace necesario que los profesionales estudien y conozcan los principios fundamentales inherentes al funcionamiento de los mercados de tal manera de desarrollar una capacidad analítica que permita entender los fenómenos que se presentan diariamente dentro de su entorno. Asimismo el estudio de la economía permitiría entender la política económica adoptada por los diferentes gobiernos a lo largo de nuestra historia económica de tal manera de poder evaluarlas sobre la base de los resultados obtenidos

II.- OBJETIVOS

a) General
Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos que se requieren para el buen entendimiento de los fenómenos micro y macroeconómicos de actualidad así como para el respectivo análisis e interpretación de los mismos para escenarios organizacionales y empresariales así como del sistema económico en su conjunto.
b) Específico
Desarrollar la capacidad de analizar situaciones propias de la gestión con un enfoque económico y de eficiencia
Aprender a utilizar las herramientas básicas de la ciencia económica en las diferentes situaciones profesionales que serán afrontadas por el alumno
Desarrollar la capacidad de entendimiento de las políticas económicas que normalmente adoptan los gobiernos de turno.

III.- PROGRAMA ANALÍTICO

1.- SEMANA Nº 1: Introducción
1.1Conceptos generales
1.2 Metodología de la ciencia económica
1.3 Descripción general de la micro y macroeconomía

2.- SEMANA Nº 1 y Nº2

El Equilibrio en los Mercados
2.1 La demanda y la oferta
2.2 La formación de los precios y el consumo en los mercados
2.3 Caso: Impuestos y subsidios. Enfoque general

3.- SEMANA Nº 3

La Teoría de la Demanda
3.1 Utilidad, presupuesto y consumo óptimo del consumidor.
3.2 Bienes normales, inferiores, sustitutos y complementarios.
3.3 Elasticidades de la demanda y de la oferta
3.4.Caso: Indice de Precios del Consumidor

4.- SEMANA Nº4 : Teoría de la producción y de los costos económicos de corto plazo
4.1 Función de producción de corto plazo.
4.2 Rendimientos marginales decrecientes.
4.3 Costos de corto plazo
4.4 Relación entre la producción y los costos

5.- SEMANA Nº5: Teoría de la producción y de los costos económicos de largo plazo
5.1 Función de producción de largo plazo.
5.2 Rendimientos a escala.
5.3 Costos de largo plazo y las economías de escala
5.4 La relación entre la producción y los costos económicos

6.- SEMANA Nº6 y Nº7: La Competencia Perfecta
6.1 La formación de precios, la Oferta de la empresa y del mercado, y los beneficios económicos . Precio de cierre de la empresa
6.2 Equilibrio de largo plazo.
6.3 Casos: el impuesto, cierre de empresas, ingreso de empresas, cambios tecnológicos y de la productividad

7.- SEMANA Nº 8: El Monopolio
7.1 Monopolio puro
7.2 Monopolio natural
7.3 Competencia monopolística. (lectura obligatoria)

8.- SEMANA Nº 9 : Definiciones Macroeconómicas
8.1 El Producto Bruto Interno (PBI) nominal y real y sus métodos de estimación
8.2 La demanda Interna, doméstica, el ahorro interno, ahorro externo, la brecha ahorro-inversión, la brecha externa, la brecha producto-demanda interna

9.- SEMANA Nº 10 y 11: El Modelo de la Oferta y Demanda Agregada
9.1 La demanda y oferta agregada: enfoque keynesiano y clásico
9.2 La producción natural, la inflación efectiva y esperada
9.3 La curva de Phillips con expectativas de inflación
9.4 La expansión del dinero y su impacto en el corto, mediano y largo plazo en la economía
9.5 Impactos en la economía ante perturbaciones de la oferta agregada


10.- SEMANA Nº 12 y Nº13: Análisis Macroeconómico de corto plazo de una economía abierta:
10.1 El principio de la demanda efectiva
10.2 El mercado de bienes
10.3 El mercado financiero: bienes y bonos
10.4 El tipo de cambio nominal y real
10.5 El equilibrio de corto plazo

IV.- BIBLIOGRAFÍA

1) R.S. Pindyck “Microeconomía”
5ta Edición
(2001)

2) Jorge Fernández Baca “Microeconomía. Teoría y aplicaciones, Tomo I, II “
1era. Edición
(1999)

3) Parkin Michael “Microeconomía
2da. Edición
(1995)

4) Robert H.Frank "Microeconomía y Conducta”
1era.Edición
(1992)

5) Meiners y Miller “Microeconomía”
3ra. Edición
(1990)

6) Rudiger Dornbusch "Macroeconomía”
7ma. / 8va. Edición

7) Olivier Blanchard "Macroeconomía”
1era/ 2da. Edición
(2000)

8) Michael Parkin "Macroeconomía”
2da. Edición
(1995)

9) Case & Fair “Fundamentos de Economía”
2da. Edición
(1993)

10) Paul Samuelson "Economía”
16va. Edición
(1999)

11) Marco A. Plaza V. "Apuntes Económicos Nº1: Teoría, Política y
(1997) Reforma Económica”
(1999) "La globalización de la economía y las crisis
económicas internacionales”
(2000) "El mercado y la administración de un presupuesto: Un enfoque microeconómico”

FUENTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y EMPÍRICA

1) Diario El Comercio “Anuario,2000-2001; 2001-2002; 2002-2003
Editora El Comercio S.A.

2) Naciones Unidas “Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2002: Aprovechando las potencialidades

3)Banco Central “Memoria Anual año 2002”
de Reserva
“Programa Monetario para el año 2003”
www.bcrp.gob.pe
“Glosario de Términos Económicos”

4) Ministerio de “Marco Macroeconómico
Economía Multianual 2003-2005 y sus respectivos informes
y Finanzas de seguimiento”
www.mef.gob.pe

5) Instituto Nacional “Metodología de Cálculo del Indice de Precios al
de Estadística e Consumidor de Lima Metropolitana”
Informática
(Octubre del 2001)

Resumen Metodológico para la Medición del Producto Bruto Interno por Departamentos”
(Julio del 2001)
www.inei.gob.pe


V.- METODOLOGÍA

1) El curso será desarrollado bajos dos enfoques, el primero consiste en que el profesor es un guía y adopta la iniciativa en la enseñanza; El segundo, consiste en que el alumno participa en la clase de tal manera de desarrollar iniciativas, actitudes, habilidades y competencias. Para el efecto, antes de cada sesión los alumnos deberán leer el material bibliográfico de referencia.

2) Antes de empezar las clases, se iniciará una conversación entre profesor y alumnos de los temas leídos por los alumnos y desarrollados en clase anteriormente de tal manera de verificar si los alumnos están desarrollando el hábito de la lectura y si están aprendiendo el curso.

VI.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

La nota final del curso se obtiene de la siguiente manera:

Nota final = (3*Ex 1 + 4*Ex 2 + 3*Pa ) / 10

El promedio de las prácticas (Pa) se calculará en base a 4 notas. De las cinco aplicadas no se tomará en cuenta la nota más baja
En las prácticas se incluirán las lecturas dejadas por el profesor con la finalidad de desarrollar en el alumno el hábito de la lectura

 


Marco Plaza Vidaurre
Magister en Economía
Website Oficial de Marco Plaza Vidaurre
 
Curriculum Vitae
Banco Central de Reserva de Perú
Banco Central de Reserva del Peru
 
¿Consultas Lingüísticas?
Re4al Academía Española
La Real Academia Española resuelve todas tus dudas, con sólo un click.



http://macareo.pucp.edu.pe/~mplaza/
Inicio | Apuntes de Clases| Artículos | Curriculo | Cursos | Escríbeme
© 2003 macareo, Esta Website cuenta con la autorizaciónde la PUCP, Todos Los Derechos Reservados.
© GCMNG Company 2003