Sílabo de Análisis Económico    
Lima,
Inicio
Curriculo
Sílabos
Exposición de la Teoría de Costos
Exposición de la Tería de Producción
Artículos
Cursos
Apuntes de clase
Opiniones
Descargas
 
 
  Diarios Importantes
 
  Mapa de site
Mapa
  Cybernautas
  







 Sílabo de Análisis Económico
 
   
SÍLABO
SEMESTRE 2003-02

Nombre del Curso : ANÁLISIS ECONÓMICO
Clave del Curso : ECO 325
Nivel : Quinto
Carácter : Obligatorio
Créditos : 3.5
Nº de horas de Teoría : 3 horas semanales
Nº de horas de Práctica : 2 horas quincenales
Pre requisito : Mate 163
Profesor : Marco A. Plaza Vidaurre

I.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La sociedad y sus componentes interactúan en un sistema económico que se caracteriza por ser de libre mercado, el mismo que ha demostrado ser el más eficiente en cuanto a la asignación de los recursos e incentivos para la inversión por parte de las empresas privadas. En tal sentido se hace necesario que los profesionales estudien y conozcan los principios fundamentales inherentes al funcionamiento de los mercados de tal manera de desarrollar una capacidad analítica que permita entender los fenómenos que se presentan diariamente dentro de su entorno
El curso desarrolla los conceptos fundamentales de la ciencia económica así como la teoría microeconómica y su relación con la realidad nacional e internacional.

II.- OBJETIVO
a) General
Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos que se requieren para el buen entendimiento de los fenómenos microeconómicos de actualidad así como para el respectivo análisis e interpretación de los mismos para escenarios organizacionales y empresariales así como del sistema económico en su conjunto.
b) Específico
Desarrollar la capacidad de analizar situaciones propias de la gestión con un enfoque económico y de eficiencia
Aprender a utilizar las herramientas básicas de la ciencia económica en las diferentes situaciones profesionales que serán afrontadas por el alumno
Desarrollar la capacidad de entendimiento de las políticas económicas que normalmente adoptan los gobiernos de turno.

III.- METODOLOGÍA
1) El curso será desarrollado bajos dos enfoques, el primero consiste en que el profesor es un guía y adopta la iniciativa en la enseñanza; El segundo, consiste en que el alumno participa en la clase de tal manera de desarrollar iniciativas, actitudes, habilidades y competencias, a través de explicaciones y exposiciones personales o grupales.
2) Antes de empezar las clases, se iniciará una conversación entre profesor y alumnos de los temas leídos por los alumnos y desarrollados en clase anteriormente de tal manera de verificar si los alumnos están desarrollando el hábito de la lectura y si están aprendiendo el curso.

IV.- CONTENIDO

1.- PRIMERA SEMANA :Introducción
1.1Conceptos Generales
1.2 Metodología de la Economía

2.- PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA: Equilibrio de Mercado
2.1La demanda y la oferta
2.2 Equilibrio del mercado
2.3 Impuestos y subsidios: enfoque general
2.4 Caso: El mercado cambiario, el tipo de cambio nominal y real

3.- TERCERA Y CUARTA SEMANA: Elección y Demanda del Consumidor
3.1 Utilidad, presupuesto y consumo óptimo.
3.2 Bienes normales, inferiores, sustitutos y complementarios.
3.3 Caso: Indice de precios del consumidor (IPC), estadísticas: salarios y sueldos reales; tipo de cambio real, tasa de interés real.

4.- QUINTA SEMANA: Elasticidades
4.1 Elasticidad precio, ingreso y la elasticidad cruzada de la demanda
4.2 Elasticidad precio de la oferta
4.3 Relación entre la elasticidad precio y los ingresos por ventas

5.- SEXTA Y SÉTIMA SEMANA : Análisis de Corto Plazo de la Producción y de los Costos Económicos de la Empresa
5.1 Función de producción de corto plazo, los rendimientos marginales decrecientes, la eficiencia técnica y económica
5.2 Los costos económicos de corto plazo: fijos, variables, medios, marginales
5.3. La relación entre la función de producción y los costos económicos en el corto plazo

6.- OCTAVA SEMANA: Análisis de Largo Plazo de la Producción y de los Costos Económicos de la Empresa
6.1 Función de producción de largo plazo y el presupuesto
6.2 Visión de largo plazo para la toma de decisiones: un enfoque técnico
6.3 Rendimientos a escala
6.4 Costos de largo plazo y el tamaño óptimo de la empresa
6.5 Economías de escala.


7.- NOVENA Y DÉCIMA SEMANA: La Competencia en los mercados
7.1 El principio de la producción óptima de la empresa
7.2 La oferta de la empresa y del mercado
7.3 El precio de cierre de la empresa
7.4 Los excedentes del consumidor y del productor
7.5 Análisis de los excedentes y del costo social en el caso de impuestos y de control de precios
7.6 Equilibrio del mercado en el largo plazo.
7.7 Economías externas de escala

8.- DÉCIMA PRIMERA Y DÉCIMA SEGUNDA SEMANA: El Monopolio
8.1 Barreras de entrada al mercado
8.2 Concentración del mercado: horizontal y vertical
8.3 El principio de la producción óptima del monopolio puro
8.4 El costo social en un mercado monopólico
8.5 Los diferentes tipos de discriminación de precios y análisis de los excedentes
8.6 El monopolio natural y las economías de escala

9.- DÉCIMA TERCERA SEMANA: Competencia Monopolística
9.1 La formación de precios, la producción y los beneficios económicos
9.2 El margen de ganancia de precios y de costos, y su relación con la elasticidad precio de la demanda.
9.3 El equilibrio de largo plazo

10.- DÉCIMA CUARTA SEMANA: El Oligopolio
10.1 El modelo del cártel.
10.2 El modelo de la empresa dominante


V.- EVALUACIÓN:

Las ponderaciones serán las siguientes: nota final = (1*Pa + 2*Ex1 + 3*EX2) / 6

VI.- INDICACIONES:
1) Se recomienda por cada hora de clase desarrollada, el alumno estudie como mínimo 3 horas las lecturas de la bibliografía disponible, así como el material desarrollado en clase y los artículos entregados adicionalmente. De preferencia leer el material disponible en la Web del profesor antes de la clase.

VII.- BIBLIOGRAFÍA
A.- BÁSICA

1) R. S. Pindyck “Microeconomía”
5ta. Edición
(2001)

2) Case & Fair “Fundamentos de Economía”
2da. Edición
(1993)

B.- COMPLEMENTARIA
3) B. Peter Pashigian “Teoría de los Precios”
(1996)

4) Robert H.Frank "Microeconomía y Conducta”
2da.Edición
(1999)

5) C.E.Ferguson “Teoría Microeconomía”
9na. reimpresión
(1991)

6) Marco A. Plaza V.
(2000). "El mercado y la administración de un presupuesto: Un enfoque microeconómico”
(2000) "La globalización de la economía y las crisis
económicas internacionales”
(2003) “Documentos de la Web”


C.- FUENTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y EMPÍRICA

7) Diario El Comercio “Anuario,2000-2001; 2001-2002; 2002-2003
Editora El Comercio S.A.
www.elcomercio.com.pe

8) Naciones Unidas “Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2002: Aprovechando las potencialidades

9) Instituto Nacional “Metodología de Cálculo del Indice de Precios al
de Estadística e Consumidor de Lima Metropolitana”
Informática (Octubre del 2001)

10) Banco Central “Memoria Anual año 2000; Boletines Semanales”
de Reserva del Perú

11) Revista “BUSINESS”; diferentes números
www.businessperu.com.pe

12) Diario “GESTIÓN”
www.gestion.com.pe



Marco Plaza Vidaurre
Magister en Economía
Website Oficial de Marco Plaza Vidaurre
 
Curriculum Vitae
Banco Central de Reserva de Perú
Banco Central de Reserva del Peru
 
¿Consultas Lingüísticas?
Re4al Academía Española
La Real Academia Española resuelve todas tus dudas, con sólo un click.



http://macareo.pucp.edu.pe/~mplaza/
Inicio | Apuntes de Clases| Artículos | Curriculo | Cursos | Escríbeme
© 2003 macareo, Esta Website cuenta con la autorizaciónde la PUCP, Todos Los Derechos Reservados.
© GCMNG Company 2003