Prof. John Earls - Departamento de Ciencias Sociales PUCP

Principal

Curriculum Vitae

Publicaciones

Contacto

 


 

PUBLICACIONES

El observador: una visión interdisciplinaria

Lengua español
La Teoría de la Relatividad revela dos tipos de paradojas a nuestra pensar: una que choca al sentido común pero que en luz de esta teoría pierde su carácter de paradoja, y otra más profunda que no puede explicarse en términos de la teoría formal, sino sólo en términos de la incompatibilidad de dicha teoría con la metafísica de la ciencia clásica occidental. En este trabajo se presenta la relatividad como una teoría de comunicación entre observadores. El análisis revela que esta teoría debe entenderse como una teoría de la relación entre el universo físico y la mente. Vista así, nuestra explicación del origen del universo comparte algo común con las explicaciones de esto que son ofrecidas por las culturas “indígenas” del mundo.

Aportes del conocimiento y la tecnoogía andinos en el contexto de la aldea global

Lengua español.
Las agencias de desarrollo pueden considerarse como mediadoras entre las comunidades campesinas andinas y los sistemas mayores exteriores, en los cuales éstas están imbricadas. En particular se describe la organización sociotecnológica andina en términos de su adaptación al agreste medio ambiente andino. Se emplea la teoría del autopoiesis de Maturana para elucidar la interacción entre las comunidades campesinos y las agencias de desarrollo. Se explora los límites para la comunicación entre las dos y cómo se puede optimizar este espacio para el beneficio de ambos.

Rotative rank hierarchy and recursive organization: The Andean Peasant Community as a Viable System

Lengua: inglés.
Hay muy diversas opiniones acerca de la persistencia en el mundo global de la organización tradicional de las comunidades campesinas andinas, sin embargo casi todas han quedado al nivel de opiniones no más. En este trabajo se presenta un método para analizar la viabilidad organizativa de la comunidad andina. Consiste en una aplicación cualitativa del modelo de sistemas viables (MSV) desarrollado por Stafford Beer a la organización social de una comunidad campesina en la región de Ayacucho, Perú. El análisis es exploratorio pero deja entrever la riqueza de esta organización y sus potencialidades para enfrentar las perturbaciones del siglo XXI. De otro lado se permite apreciar la riqueza cibernética de las técnicas organizativas desarrolladas en la cultura andina.

The Character of Inca and Andean Agriculture

Lengua: inglés.
La agricultura andina ha evolucionado como una serie de estrategias para la adaptación de la sociedad andina a las condiciones particulares del medio ambiente andino. Este artículo en inglés presenta una sobrevista de la tecnología agrícola andina. Se reseña las características principales de este ambiente mediante un análisis de los gradientes atmosféricos y ecológicos que parametrizan la actividad productiva en la Sierra andina. La tecnología y el manejo de la agricultura es esencialmente una tecnología para el manejo de la incertidumbre climática. Se describe brevemente los artefactos más destacados de esta tecnología terminando con una explicación del sitio arqueológico Inca, Moray, Cusco. Presento evidencias de que este sitio fue operado como un centro de experimentación y control agrícola y probablemente representa la culminación del pensamiento científico andino. 

Informática: el reencuentro de epistemologías antiguas y contemporáneas

Lengua español
Un análisis de las semejanzas profundas de los conceptos tras la cosmología de los Kogi de la Sierra colombiana y la cosmología física actual del Occidente. El patrón de esta semejanza conceptual expresa una preocupación común a ambos: un proceso de expansión social acelerada en medio ambientes de recursos finitos.

La entropía y el universo autoorganizador

Lengua español
En las últimas décadas viene dándose en las ciencias naturales un proceso de convergencia general alrededor de la relación de la mente humana y el universo que habitamos. Una manifestación muy interesante de este proceso es la creciente "biologización" de los modelos cosmológicos. Los modelos propuestos para el universo se asemejan más y más a los organismos vivos, autoorganizados. En este trabajo trato de dar cuenta de las constricciones y parámetros que un universo autoorganizado tiene que adecuarse. Estos factores son derivados de las tazas del intercambio entrópico entre un sistema y su medio ambiente que definen las condiciones para la autoorganización. Se demuestra que la densidad numérica del universo y el radio del espacio-tiempo expresan estas condiciones para el universo. En el proceso trataré de cerrar una circularidad cibernética que Heinz von Foerster abrió hace 35 años y que, en mi opinión, contribuyen a la fundamentación científica de estas nuevas ideas.


Globalisation and warming



 

©2003

PrincipalCurriculum VitaePublicaciones • Contacto