Indice

0.- Texto completo : Los inmigrantes, por M. Vargas Llosa.
1.- Introducción
2.- Estructura de la argumentación : argumentos y secuencias
2.1.- Secuencia introductoria
2.2.- Secuencia de desarrollo
2.2.1.- Subsecuencia 1 : "los pros y los contras de la inmigración"
2.2.2.- Subsecuencia 2 : "las soluciones"
2.3.- Secuencia de conclusiones
3.- Estilo e ideología
3.1.- La migración y los migrantes
3.2.- Causas de la migración en el origen de los migrantes
3.3.- Causas de la migración en el destino de los migrantes
3.4.- Los gobiernos en los países de origen de los migrantes
3.5.- Los gobiernos en los países de destino de los migrantes


Suscríbase a "Democracia Perú"
Powered by egroups

Becas, premios, ayudas, subvenciones y trabajo

Compre libros y matricúlese en cursos virtuales

Derechos de autor y licencias de reproducción.


 

Ensayo periodístico : "Los inmigrantes" de Vargas Llosa

Por Alfredo Elejalde F.
Lima (en proceso).


1.- Introducción (1)

El ensayo Los inmigrantes de Mario Vargas Llosa recibió el Premio Mariano de Cavia, otorgado por el diario ABC de Madrid, en octubre de 1996. Este ensayo fue publicado por el diario El País, también de Madrid, lo que nos indica claramente su naturaleza massmediática. La versión que aquí comentamos fue tomada de la revista peruana Caretas No 1470. Debemos advertir que la calificación de discurso massmediático puede llevar fácilmente al error de creer a priori que es un discurso simplemente informativo o banalizador; sin embargo, el análisis de su organización argumentativa y la observación de sus peculiaridades retóricas nos mostrarán que no es así, que la determinación massmediática del artículo no produce solamente un texto simple sino, además, un texto cuya complejidad deriva de la brevedad del espacio disponible y de la calidad de los argumentos usados y cuya simplicidad responde a la naturaleza efímera del medio periodístico y al tipo medio de lector al que se dirige.

Esta combinación de complejidad y simplicidad permite dar al ensayo por lo menos dos lecturas distintas : puede leerse rápida y más o menos acríticamente, como se suele leer cualquier texto periodístico, o, dado el reconocimiento del autor, puede leerse críticamente con la certeza de estar ante una argumentación de calidad. Si esta combinación de simplicidad y complejidad hacen ya del texto una pieza interesante, su carácter marcadamente ideológico y polémico matizará la interpretación en la medida que los lectores específicos agregan siempre sus propios puntos de vista políticos. Y en la reciente historia política del Perú eso no es poca cosa. En fin, sea que comparta usted o no el trasfondo ideológico del discurso, espero que esté de acuerdo con que éste ha de perdurar más allá del paso efímero de la edición diaria.

2.- Estructura de la argumentación : argumentos y secuencias

2.1.- Secuencia introductoria :

Esta primera secuencia incluye tres párrafos que cumplen varios propósitos : en primer lugar, introducen al lector en el problema de los inmigrantes a partir de dos ejemplos que, mediante la presentación de casos concretos, acercan al lector al lado humano de la inmigración. De esta manera, el ensayo genera simpatía hacia los inmigrantes en los lectores de los países desarrollados. En segundo lugar, el uso de los ejemplos se corresponde con el razonamiento inductivo, en otras palabras, se crea la impresión que el examen de casos específicos de la realidad es el origen de las tesis propuestas en el resto del ensayo. Esta secuencia termina con la enunciación de un argumento general de carácter ético : el Derecho Natural de la búsqueda del bienestar, en tanto universal, es más importante que la Norma Jurídica de los países específicos. Vemos pues, que de la observación de los casos se deriva la enunciación de un argumento ético-jurídico.

PÁRRAFO FUNCION IDEA PRINCIPAL IDEAS SECUNDARIAS
1 Ejemplo (inducción) Una pareja de Lambayeque en España. Peripecias de una pareja de inmigrantes.
2 Ejemplo (inducción) Una pareja de peruanos en Nueva York. Peripecias de una pareja de inmigrantes.
3 Argumento del Derecho Natural Derecho a una vida mejor (económica y políticamente). Violación de la norma jurídica es justificada por la supervivencia y la huída de gobiernos bárbaros.
3 Argumento de lo inevitable No hay manera de parar la inmigración .

2.2.- Secuencia de desarrollo :

Esta segunda secuencia corresponde a la tradicional sección del desarrollo. Aquí se notan dos momentos : el primero examina la problemática de la inmigración, siempre desde la óptica de los países desarrollados, mientras que el segundo examina tres posibles soluciones para terminar con la inmigración.

2.2.1.- Subsecuencia de los pros y contras de la inmigración.

Estos párrafos consideran que la inmigración es inevitable y que la política antiinmigracionista es no sólo costosa sino también totalitaria. El párrafo 6 regresa a la idea ya expuesta en la secuencia 1 de que el inmigrante busca mejores condiciones de vida y de que es capaz de vencer cualquier obstáculo que se le cruce en el camino. Esta subsecuencia termina de modo análogo a la secuencia primera : con un argumento general presentado de modo axiomático. Esto es, se enuncia una Ley de la Inmigración que afirma que la inmigración genera riqueza y no pobreza. Pese al carácter axiomático que le confiere el apelativo de "ley", este principio es sustentado mediante la referencia a la teoría de Taylor y a las propuestas de Forbes y Kemp. Es decir, se cita las opiniones de especialistas en historia y se relata las propuestas de políticos de los países desarrollados. Esto es, en buena cuenta, el argumento por la autoridad. Aunque este tipo de argumentación suele ser clasificado en los manuales de retórica argumentativa como falacia, debemos señalar que la brevedad del espacio disponible, determinada por el medio periodístico, impide al autor la explicación al detalle de las propuestas de las autoridades citadas. Si en los medios académicos este argumento, tal como está presentado, sería probablemente rechazado, en los medios periodísticos es simplemente adecuado.

PÁRRAFO FUNCION IDEA PRINCIPAL IDEAS SECUNDARIAS
4 Argumento de lo inevitable El intento de detener la indetenible migración eleva el gasto público y fracasa. Gran gasto en infraestructura contra la inmigración en USA.
4 Enlace con el párrafo siguiente El inmigrante es culpado de los males. .
5 Argumento antitotalitario La autoritaria política antiinmigracionista socava la democracia y legitima la xenofobia. El Frente Nacional de Le Pen y la policía en España actúan xenofóbicamente. El inicio de la persecusión.
6 Argumento del trabajo El inmigrante va donde hay trabajo, no donde no lo hay. Hacen trabajos que los locales desdeñan y aportan a la economía del destino y del origen. Los españoles emigrantes de los 60s.
7 Argumento de la Ley de la Inmigración El inmigrante crea trabajo, no lo quita. Es factor de progreso. P. Taylor explica el despegue económico por la inmigración (UK, USA, Argentina, Canadá, Venezuela). Steve Forbes, Jack Kemp.

2.2.2.- Subsecuencia de las soluciones del problema de la inmigración.

Esta segunda subsecuencia de la secuencia 2 examina tres posibles soluciones al problema de la inmigración. La primera de ella es absurda : hay que matar a los pobres de los países tercermundistas mediante bombas atómicas. La risa por la irrealidad de la hiperbólica propuesta y el horror por su inhumanidad eximen al ensayista de la necesidad de probar que es mejor descartar una política tal y, más bien, predisponen emocionalmente al lector a rechazar las políticas antiinmigracionistas. Después de reiterar el argumento de que el inmigrante va a donde hay trabajo, y de dar ejemplos de ello, el párrafo 8 enuncia la idea de que el desarrollo de los países pobres podría detener la inmigración a los países ricos. Bajo este principio se abre el párrafo 9 que, sin embargo, desecha la idea de que la ayuda internacional a los gobiernos pobres sea la solución pues la ineficacia y corrupción de éstos les lleva a malgastar esos recursos. Como en la primera secuencia y la subsecuencia 1 de la secuencia 2, el último párrafo de esta subsecuencia presenta un enunciado teórico que, en este caso, es además una propuesta política y económica. Este décimo párrafo es el lugar en el que el ensayo deshace el nudo de la argumentación : la inmigración se puede detener si los países pobres generan riquezas y empleo y, para conseguir este objetivo, los países ricos deben abrir sus fronteras comerciales a las importaciones desde el tercer mundo y deben alentar la democratización de sus aparatos políticos.

PÁRRAFO FUNCION IDEA PRINCIPAL IDEAS SECUNDARIAS
8 Planteamiento del problema ¿Se puede detener la migración ? .
8 La solución absurda El exterminio de los pobres. No hay un sólo caso de éxito antiinmigracionista.
8 Argumento del trabajo La migración cesará cuando el destino no sea atractivo y cuando en el origen haya trabajo. Las migraciones de los gallegos, los murcianos y los irlandeses en el XX.
9 La solución de la ayuda internacional Ayuda económica a los gobiernos agrava el problema. Gobiernos gansters en el 3er mundo : Mobutu (Zaire), la satrapía militar nigeriana. La ayuda debe crear empleo, desarrollar recursos y mantenerse al margen del Estado.
10 La solución de la apertura comercial. Apertura de fronteras comerciales a países pobres e incentivos y sanciones para la democratización de los países pobres sí son alternativas viables. Países democráticos modernos deben abrir sus fronteras comerciales al 3er mundo y sancionar el totalitarismo político en Africa y América Latina.

2.3.- Secuencia de conclusiones :

Pese a que el párrafo 10, en la medida que presenta una propuesta concreta para solucionar los problemas de la inmigración, tiene las características de una conclusión, no lo incluímos en esta última secuencia porque está fuertemente vinculado a los párrafos 8 y 9. En cambio, el párrafo 11, el único que hemos considerado para la secuencia final, es un enunciado independiente de los párrafos inmediatamente anteriores y tiene la ventaja de sintetizar las distintas propuestas sustentadas a lo largo del ensayo. Note que la vida, energía y cultura que los inmigrantes inyectan a los países que los reciben son cualidades positivas : no se dice que la inmigración no quita trabajo, sino que inyecta vida y energía, tampoco se dice que destruyen la cultura local, sino que la enriquecen.

PÁRRAFO FUNCION IDEA PRINCIPAL IDEAS SECUNDARIAS
11 Conclusión La inmigración inyecta vida, energía y cultura. El artículo parece pesimista si no se comparte esta creencia.

3.- El estilo y la construcción de la significación

La estructura de la argumentación arriba reseñada debe complementarse con el examen de algunos rasgos del estilo, es decir, de los usos lingüísticos particulares del texto. Por ejemplo, el carácter conversacional que instaura el tono del texto en los dos primeros párrafos crea el efecto de familiaridad. El ensayista "habla" con el lector usando el pronombre singular de primera persona, le cuenta episodios de su vida privada y usa un lenguaje asequible de modo que, cuando ya ha sido creada esa familiaridad, le es más fácil introducir argumentos teóricos sin aburrir a su lector. Esta necesidad de luchar contra el aburrimiento del lector es clave para entender los tránsitos continuos de enunciados teóricos a casos específicos, y viceversa. Estos casos específicos suelen ser pequeñas narraciones intercaladas entre los argumentos, y su abundante y colorida adjetivación no sólo es usada como mecanismo para condensar el texto sino también como herramienta para valorar la conducta de hombres y gobiernos. De este modo, un examen de los usos de los predicados, específicamente de los adjetivos, debe dar luces sobre la ideología que valora y jerarquiza a los actores del drama de los inmigrantes.

3.1.- La migración y los migrantes

Mario Vargas Llosa empieza el ensayo con el relato de dos historias de emigrantes peruanos en las cuales define la migración mediante los sustantivos peripecia, odisea y calvario, que engloban las penurias y sacrificios que supone cruzar las fronteras de los países desarrollados. Si los dos primeros términos aluden claramente a las largas y trabajosas jornadas involucradas en la migración, el tercero, de raigambre cristiana, puede ser interpretado metafóricamente como que la migración es el dolor que lleva al goce de la gloria. Por otro lado, la calificación de la migración con el adjetivo ilegal da a entender, por un lado, que para el inmigrante ilegal traspasar las fronteras de dichos países es un albur, ya que pueden ser detenidos o muertos en el intento;. por otro lado, representa la situación inestable que vive el emigrante ilegal en el extranjero, pues no sabe cuanto tiempo permanecerá en aquel país sin que sea detenido y deportado a su país de origen por la policía de inmigraciones; finalmente, si observamos el tercer párrafo del texto, el término ilegal señala la oposición entre la norma positiva y el derecho natural, como señalamos al comentar la secuencia introductoria.



La migración
Calvario
Odisea
Migración
Peripecia
Ilegal

3.2.- Causas de la migración en el origen de los migrantes

El texto describe las causas que originan la migración tanto en el país de origen como en el país de destino. Presenta una oposición que deja en claro el motivo del incremento desmesurado de la migración en nuestros días. Los cinco primeros sustantivos que emplea dejan ver una situación de desesperanza y sufrimiento de los ciudadanos de los países del Tercer Mundo que es totalmente contraria a la situación de libertad y bienestar que existe en los países desarrollados. Vargas Llosa emplea también las palabras despotismo y autoritarismo para referirse a los gobiernos de los países subdesarrollados, así como también habla de una gangrena estatal que atribuye la existencia de la situación miserable y de opresión mencionada anteriormente a las políticas gubernamentales de los países pobres. Por otro lado los sustantivos que emplea para explicar las causas de la migración en los países de destino reflejan una ideal calidad de vida que sería alcanzable mediante la migración.

 

Causas de la migración en el país de origen Hambre
Desempleo
Miseria
Violencia
Opresión
Autoritarismo
Despotismo
Gangrena estatal

3.3.- Causas de la migración en el destino de los migrantes

Note que los valores asociados con los países que viven la inmigración refieren a la posibilidad de progreso material y a la búsqueda de paz y libertad, es decir, la calidad de vida no se reduce al mero bienestar material, sino que incluye la dimensión personal del migrante. La referencia a la libertad es coherente con la totalidad de la actividad intelectual y política del autor.

Causas de la migración en el país de destino Prosperidad
Oportunidades
Trabajo
Futuro
Paz
Libertad

3.4.- Los gobiernos en los países de origen de los migrantes

A continuación el autor se refiere también a la política aplicada por el país de orígen y el país de destino. Al primero lo califica de infernal, bárbaro, corrupto, autoritario y despótico, una especie de ganster y tirano que asalta y oprime a sus ciudadanos.

Gobierno del País de origen Infernal
Bárbaro
Enquistado
Corrupto
Despotismo
Autoritarismo
Ganster
Gangrena estatal

3.5.- Los gobiernos en los países de destino de los migrantes

Por otro lado el gobierno de destino es presentado como un país temeroso de las incesantes oleadas de inmigrantes que burlan sus diferentes y costosos programas antiinmigracionistas. Los gobiernos que reciben a los inmigrantes lo hacen a pesar suyo y éste rechazo se debe a un miedo-pánico. Este neologismo se compone de dos sustantivos cuya inusual combinación rompe las estructuras morfosintácticas del castellano y crea en el lector una sensación de malestar. La violación de las normas lingüísticas de la morfosintaxis del idioma es pues un recurso retórico que debe causar el rechazo del significado del neologismo, es decir, el rechazo a ese temor que guía las políticas antiimigracionsitas de los países desarrollados.

Gobierno del País de destino Antiinmigracionista
Miedo-pánico

Luego menciona los aspectos legales a favor y en contra de la migración. Hace referencia a los derechos naturales inherentes al ser humano que son el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad entre todos los hombres. Todo hombre es libre y tiene derecho a buscar una mejor calidad de vida, por otro lado la norma jurídica que es de carácter local a diferencia del derecho natural que es de carácter universal, trata insistentemente de restringir los derechos anteriormente mencionados.

Asimismo describe a la política antiinmigracionista aplicada por los paises desarrollados con los adjetivos de inútil y costosa, respecto a esto comenta los esfuerzos que realiza el país más poderoso de la tierra, los Estados Unidos, por erradicar la migración sin llegar a obtener resultados alentadores que justifiquen el ingente presupuesto que esto representa. También emplea la frase "legitimadora de la xenofobia y del racismo" debido a que esta incita a los habitantes del país que la aplica, a odiar y marginar al emigrante, gracias a la imagen errónea que los países desarrollados han dado de él a sus ciudadanos.

CONTINUARÁ...


NOTAS

Nota 1
La edición en el WWW permite el uso de índices frondosos para facilitar la consulta rápida de los diversos aspectos parciales del trabajo. Tenga presente que en una edición en papel, el análisis sería impreso casi tal cual lo presentamos aquí. La diferencia estaría en el índice, que sólo consignaría los títulos principales : 1.- introducción, 2.- estructura de la argumentación, 3.- estilo e ideología y 4.- conclusiones.


YACHAY
Directorio de webs peruanos



[Portada] [Cultura peruana] [Cursos en la net]

© Derechos reservados - Alfredo Elejalde F. - 1997
Envíe sus comentarios o sugerencias a: elejalde@pucp.edu.pe